Páginas

09 mayo 2008

E = mc2 (II)

E = mc2 (I)

En el siglo XIX, justo cuando en nuestro planeta habíamos descubierto las enormes cantidades de energía que se pueden obtener del carbón, algunos científicos pensaron que el Sol podría ser una gran bola de carbón quemándose sin parar. Esta idea tenía una enorme pega, y es que entonces, teniendo en cuenta el tamaño del Sol, en unos 5.000 años todo el carbón se habría agotado. Y eso no podía ser, porque ya entonces sabían que la Tierra tenía más de 5.000 años.

Gracias a las nuevas ideas de Einstein, ahora los científicos podían pensar en otras posibilidades para que el Sol pudiese producir tanta energía; bastaba con que parte de su masa la transformase en energía. Y eso es justo lo que ocurre.

El Sol es una enorme central nuclear de fusión. ¿Qué significa esto? Pues que en su centro, donde el Sol tiene almacenadas unas enormes cantidades de una sustancia muy sencilla llamada hidrógeno, los átomos de hidrógeno se van uniendo (fusionando) para convertirse en átomos de helio, que son un poco más grandes. El truco está (¡pero no es truco, es ciencia!) en que cuando los átomos de hidrógeno se fusionan, una pequeñísima parte de su masa se escapa y se transforma en una enorme cantidad de energía. Y esa enorme cantidad de energía se escapa del Sol, llega hasta nosotros, nos calienta y nos permite vivir.

(mañana más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.