Páginas

13 mayo 2008

La clave secreta del Universo y la importancia de saber Matemáticas

En la entrada anterior os recomendaba un libro muy interesante, La clave secreta del Universo, con el que, además de divertiros, podéis aprender un montón de cosas interesantes.

Sin embargo, como por desgracia ocurre con muchas traducciones del inglés al castellano, desafortunadamente traducen mal la palabra inglesa billions, ya que es convertida directamente en billones cuando en realidad los autores del libro están refiriéndose a miles de millones.
Y es que para nosotros un billón es un millón de millones, es decir, un uno con 12 ceros detrás:
1 billón = 1.000.000.000.000

Mientras que en los países de habla inglesa, un billion son mil millones, es decir, un unos con 9 ceros detrás, una cantidad mucho más pequeña:
1 billion = 1.000.000.000

Para intentar que estos errores no ocurrieran la Real Academia de la Lengua incorporó a nuestro idioma la palabra millardo. Un millardo son mil millones.
1 millardo = 1.000.000.000

¿Y eso qué importancia tiene en el libro?

Pues que, por ejemplo el planeta Neptuno con la traducción mal hecha pasa de estar a 4.500 millones de km del Sol (su distancia verdadera) a estar a 4,5 billones de km (página 86 del libro), una burrada de kilómetros que lo saca del Sistema Solar.
O, por ejemplo, la Tierra pasa de tener 4.500 millones de años (su edad real) a tener 4,5 billones de años (página 122); es decir, que la Tierra sería muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más vieja que el Universo en el que está, que "sólo" tiene unos 14.000 millones de años.
También nos dicen que la distancia que la luz recorre en un año es de 9.500 billones de km (página 29). Pero aunque nosotros sabemos que la luz es muy rápida (mucho más que vosotros en llegar al patio cuando os toca pista a la hora del recreo), tampoco nos podemos pasar, la luz "sólo" recorre en un año 9,5 billones de kilómetros.

Y así podría seguir con algunos ejemplos más. Seguro que Stephen Hawking no estaría nada satisfecho si se enterase de estos errores. Y es que un científico necesita ser muy exacto con sus cálculos.

Vamos, que es una pena que un libro tan estupendo tenga errores tan garrafales (eso no quiere decir que no os lo recomiende, y más ahora que ya sabéis cómo detectar los errores). Además, quién sabe, pero si le decís al librero que os haga un descuento porque el libro es defectuoso, a lo mejor cuela y os lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.