Páginas

11 julio 2008

Otra vez los billones

Volvemos sobre la diferencia entre billones y millardos (los billions ingleses). Pero esta vez para intentar ver con algunos ejemplos la enorme diferencia que va de unos a otros.

Ya dijimos que para nosotros un billón equivale a un 1 seguido de 12 ceros:

1 billón = 1.000.000.000.000

Mientras que un millardo (el billion inglés) equivale a un 1 seguido de 9 ceros:

1 millardo = 1.000.000.000

Es decir, un billón es 1.000 veces más grande que un millardo. Y ahora alguno de vosotros dirá: “pues si sólo es mil veces más grande, no es para tanto”.


Vamos a intentar ver esa diferencia con algunos ejemplos:


  • Si vas por la calle y te encuentras 1 euro en el suelo, es posible que te agaches a recogerlo, luego te acerques al quiosco de la esquina y te lo gastes en chucherías. Si lo que te encuentras son 1.000 euros, seguro que te pones mil veces más contento; ahora tendrías para gastarte un euro diario en chuches durante… más de dos años y medio.
  • Haz una raya en el suelo, ponte detrás de ella con los pies juntos y da un salto. Seguro que eres capaz de avanzar un metro sin muchas dificultades (hasta yo sería capaz de hacerlo). Imagínate que a tu lado se pone un amigo tuyo y también da un salto, pero él avanza… 1.000 metros, es decir, 1 km de un solo salto. No me digas que no te quedarías con la boca abierta durante los 5 minutos que él necesitaría para volver corriendo a tu lado.


Y ahora el ejemplo que a mí más me gusta:


  • Imagínate que no tienes otra cosa mejor que hacer y empiezas a contar de uno en uno a razón de un número por segundo hasta llegar a 1 millardo (recuerda: 1.000.000.000). ¿Durante cuánto tiempo deberías estar contando? Te ahorro los cálculos: durante 32 años (en realidad durante 31 años 259 días 1 hora 46 minutos y casi 40 segundos, pero no pasa nada por redondear). Dedicar 32 años de tu vida a contar no está nada mal, es posible que te pudieses ganar la vida con esa actividad yendo de televisión en televisión.
  • Pero ahora imagínate que después de llegar a 1 millardo te pones chulito porque te han sacado en todas las teles del mundo y además tus vídeos son los más vistos en You Tube. Entonces decides seguir contando hasta llegar al billón (recuerda: 1.000.000.000.000). Bueno, en ese caso vas a tener que estar contando durante casi… 32.000 años. O visto de otra manera: para llegar ahora mismo al número un billón deberías haber empezado a contar en la época en la que los neandertales se peleaban con nosotros los cromañones por un trocito de playa para poner la toalla.


Y es que mil veces más es una gran diferencia. Y por eso me da mucha rabia que muchos periodistas y muchos traductores de libros aún no se hayan enterado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.