Páginas

24 septiembre 2008

Universo, materia, energía...

Dice nuestro libro de Cono que el Universo está hecho de materia. Y ya está. Y se queda tan fresco. Bueno, nosotros ya hemos visto que en el Universo no hay solo materia; que también hay energía y que, por supuesto, también hay espacio para que la materia y la energía puedan ir tranquilamente de un lado para otro.
Pues bien, aprovechando que estos días está en España Stephen Hawking, uno de los científicos que más sabe sobre esto del Universo, y que nos lo van a sacar a todas horas en todas las teles y en casi todos los noticiarios, vamos a aprovechar para detallar un poco mejor de qué está hecho nuestro mundo.

Materia y energía "normales":
Por un lado, está hecho de materia y energía "normales". La materia "normal" es ésa de la que están hechas las estrellas, y también tu ordenador, y nosotros, y la cajita en la que te sirven las patatas fritas en tu hamburguesería favorita... La energía "normal" es la de la luz que te entra por la ventana, o la que produce la bombilla de bajo consumo que tienes en tu salón, o la que mueve las hojas de los árboles del parque, o la que permite que puedas jugar con la Wii cuando la enchufas... Pero la materia y la energía "normales sólo son un 5% de todo lo que hay en el Universo.

¿Y el resto hasta llegar al 100% qué es?

Materia oscura:
Pues resulta que sabemos que también hay una materia "especial," es especial porque no la podemos ver con nuestros ojos ni con ninguno de nuestros aparatos tal y como sí podemos ver una pizza en su caja de cartón. Pero sabemos que existe porque produce gravedad y la gravedad sí la podemos detectar. A esta materia "especial" la llamamos materia oscura (aprovechando que no se puede ver...) ¿Cuánto hay de materia oscura en nuestro Universo? Pues más o menos un 25%.

Así que tenemos:
5% de materia normal + 25% de materia oscura = 30% de todo lo que existe.

¿Y el otro 70% qué es?

Energía oscura:
Resulta que nadie lo sabe, ni tan siquiera Stephen Hawking, así que los científicos han decidido darle el nombre de energía oscura por el mismo motivo que hace un momento hablábamos de materia oscura, porque no se puede ver. Sin embargo, sabemos que existe porque está haciendo que el Universo se infle cada vez más deprisa, como cuando un globo se infla más rápidamente cuando soplamos con más fuerza.

A Stephen Hawking le gusta mucho explicar todas estas cosas, porque él es un astrofísico, es decir, un científico que se ocupa de intentar averiguar de qué está hecho nuestro Universo. Y de dónde viene... y a dónde va... También es una de las personas que más sabe de agujeros negros, esos monstruos tragalotodo que tanto miedo os dan. Y para que a los niños les entre curiosidad por algo tan complicado ha escrito un maravilloso libro en colaboración con su hija Lucy titulado La clave secreta del Universo, del que ya hablamos el curso pasado en este blog y que ahora ha venido a presentar a España. Podríamos hablar de ese libro, pero como ahora no tengo tiempo (otra de las cosas fundamentales del Universo), es mejor que os paséis por aquella entrada:

LA CLAVE SECRETA DEL UNIVERSO

Las imágenes están cogidas de la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.