Páginas

10 febrero 2009

Bicentenario de Darwin

Pasado mañana, 12 de febrero, se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809 - 1882).

Darwin fue una de las primeras personas en plantearse la posibilidad de que las especies de seres vivos que pueblan la Tierra no han surgido por arte de magia tal y como son ahora, sino que a lo largo de millones y millones de años han ido sufriendo cambios para poder adaptarse a las condiciones del lugar que habitan.

Antes que él, fue el francés Jean-Baptiste Lamarck el primero en plantear la posibilidad de la evolución. Sin embargo, aunque la idea era correcta, su manera de explicarla era errónea (quizás en otra ocasión podamos tratarla).

Justo por la misma época en la que Darwin estaba trabajando en sus ideas evolucionistas, otro inglés, Arthur Russell Wallace llegó también a su misma conclusión.
Y no, no penséis que le copió la idea a Darwin. Primero, por que Darwin aún no se había atrevido a contársela a nadie; segundo, porque por aquel entonces Wallace estaba muy lejos de Gran Bretaña, allá por los mares del sudeste asiático; y, tercero, porque él fue el que le envió sus ideas a Darwin y éste, comprobó, asombrado, que eran prácticamente iguales a las suyas. Precisamente fue la carta que le envió Wallace la que animó a Darwin a sacar a la luz sus ideas.

Fue en el año 1858 cuando Darwin presentó su teoría sobre la selección de las especies y un año después, en 1859, publicó su famosísimo libro Sobre la tendencia de las especies a crear variedades, así como sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural (espero que no te hayas asfixiado al leerlo de un tirón). Por cierto, no hace falta que te aprendas el título, pues todo el mundo lo llama El origen de las especies, no sé si para abreviar o porque nadie ha sido capaz de memorizar un título tan largo.

En El origen de las especies no aparece por ningún lado que los seres humanos seamos descendientes directos de los monos, pero esta fue la idea que caló entre el público y por la que, sin haberla planteado, fue durísimamente criticado.

A continuación tienes, extraídas de la Wikipedia, algunas de las muchas caricaturas con las que fue ridiculizado:

Justamente hace un año, también para celebrar el aniversario de su nacimiento, hice la siguiente entrada en el blog: Charles Darwin . En ella podrás conocer algunas cosas más sobre tan importante personaje y su famosísimo y criticadísimo libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.