Páginas

08 junio 2012

Kim Phuc: la niña del napalm

Hoy se cumplen 40 años de una de las fotografías de guerra más famosa y más impactante de todos los tiempos.

El 8 de junio de 1972 el ejército de Vietnam del Sur (en guerra con Vietnam del Norte) decide bombardear con napalm (sustancia muy inflamable que se usa como arma de guerra) una población que supuestamente había quedado vacía. Sin embargo, la información no era correcta y la población no había abandonado la ciudad.

Las consecuencias las podéis imaginar a partir de la fotografía tomada por el fotógrafo Nick Ut. En ella vemos a niños y soldados huyendo del fuego. En el centro, desnuda, ya que el fuego había quemado su ropa y con llamas aún en su espalda, podéis ver a Kim Phuc, una niña de 9 años.
Después de tomar la fotografía, Nick llevó a la niña al hospital, donde tuvo que estar más de un año y someterse a 17 operaciones para intentar regenerar su piel.

En la actualidad, Kim Phuc se dedica a ayudar a los niños víctimas de las querras, vive en Canadá y tiene dos hijos. A pesar de todo su sufrimiento, se siente contenta porque cree que la fotografía ha servido para que pensemos y reflexionemos sobre las barbaridades de las guerras. Además, piensa que "el perdón es más poderoso que cualquier otra arma". Ojalá todos pesásemos así.

¿Quieres saber más sobre Kim Phuc y ver cómo es en la actualidad? Puedes pasarte por esta noticia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario


1. Ten cuidado con la ORTOGRAFÍA.
2. REVISA el texto antes de publicar el comentario.
3. GRACIAS por tus comentarios.